El pasado 16 de junio de 2021 se cerró el plazo para participar en esta iniciativa promovida por el Área de Cultura con el objetivo de impulsar la creatividad, fomentar la expresión artística y apoyar el interés por el mundo del cómic en la ciudad.
El I Concurso de Cómic recogía en sus bases dos categorías por edades, una hasta 17 años, en la que se presentaron 13 trabajos, y otra a partir de 18 años, en la que se han recibido 16 obras.
Asimismo, destacaron la gran calidad gráfica y creativa de las historias presentadas en las que se trataron temáticas muy diversas con técnicas muy variadas y en las que hay muestras de todos los estilos y tipologías de cómics, algunos más cercanos a las clásicas historietas de aventuras o superhéroes, otros más influenciados por el manga y también ejemplos más relacionados con la novela gráfica.
Las personas premiadas en cada modalidad se dieron a conocer el 30 de junio de 2021. El jurado estuvo formado por tres personas relacionadas con el mundo de la Cultura, el Arte y el Cómic.
El concurso ha tenido una gran participación de jóvenes. Laura López Cano y Mencía Paula García Castillo han sido las ganadoras en su categoría con una obra en la que reflexionan sobre las relaciones tóxicas y la capacidad de las mujeres para detectarlas y salir de ellas en la actualidad. Por su parte, Tomás Cortina, el más joven de los premiados, se ha hecho con el segundo premio con un cómic de gran calidad pictórica y una historia que trae a los samuráis hasta el siglo XXI.
Melissa Castiñeira Pereira, en la categoría mayores de 18 años, y Laura López Cano y Mencía Paula García Castillo, en la de menores de edad, se han hecho con los reconocimientos.
La obra de Melissa Castiñeira Pereira, titulada Pantalax, recupera la estética manga, mientras que Alejandro Zaragoza Ortega, segundo premio categoría mayores de 18, con ‘La joven del fuego’, nos deja un hemos cómic que incluye elementos multimedia a través de un código QR en el que podemos escuchar la música de la que habla la historia y así sumergirnos directamente en ella, un relato triste y evocador.
El primer premio está dotado con un cheque de 100 euros y el segundo con uno de 50 euros para la compra de material en la Librería Pérgamo.