La Red Andaluza de Teatros Públicos trae hasta Torremolinos el espectáculo ‘Cuartetos eternos: de lo clásico a lo romántico’
Dentro de la programación que la Red Andaluza de Teatros Públicos trae hasta Torremolinos, vecinos y visitantes podrán disfrutar del espectáculo ‘Cuartetos eternos: de lo clásico a lo romántico’, con el cuarteto ‘Bruma’. El concierto se celebrará el próximo 1 de septiembre a las 21:30 horas en el Parque de la Batería, con entrada gratuita.
La formación sevillana presenta dos grandes joyas de la música de cámara para cuarteto de cuerda, donde el diálogo entre dos épocas revela la evolución y continuidad en la tradición musical. Apodado como el padre del cuarteto de cuerda, Joseph Haydn fue uno de los compositores más emblemáticos del periodo clásico. Su cuarteto en do mayor no. 3 del Op. 76, ‘Kaiser’ (1797) fue apodado así por el uso de una melodía suya creada para el emperador austriaco Francisco II y que actualmente se reconoce por pertenecer al himno nacional alemán. Introduce dicha melodía en el segundo movimiento poco adegio cantabile de una forma de tema con variaciones, mostrando el tema tal y como lo compuso por primera vez.
El cuarteto de Cuerda Op. 13 No. 2 en la menos (1827) de Félix Mendelssohn, destaca por su profundidad emocional y su habilidad para capturar la esencia del Romanticismo. Este cuarteto está compuesto sobre el motivo principal ‘ist es wahr’ de su lied op. 9 no. 1 para voz y piano Frage, y así se manifiesta en la primera página del manuscrito del cuarteto. Mendelssohn, influenciado por los últimos cuartetos de Beethoven, construye esta obra sobre una forma cíclica, comenzando el primer movimiento y terminando el último con el mismo adagio inspirado en el lied antes mencionado.
A pesar de las diferencias estilísticas inherentes a sus respectivas épocas, la conexión entre estas dos piezas radica en la maestría compositiva, la innovación formal y la expresividad emocional que ambas comparten.
