ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
performer
Actividades para todos los públicos

Presentación libro \'Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío\'

Fecha: 09 Abril 2026

Apertura Puerta: 19:00

Comienzo: 19:00

Dirección: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso,

Calle de la Cruz, 42, 29620 Torremolinos, Málaga

Entrada

Gratis

Presentación libro \'Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío\'

El centro cultural acoge la presentación del libro ‘Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío’

 Tendrá lugar el próximo 9 de abril con entrada gratuita hasta completar aforo

La sala Manuel Blasco del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acoge el próximo 9 de abril a las 19 horas la presentación del libro ‘Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío’, de Manuel Galán Cruz.

La entrada a la presentación es gratuita hasta completar aforo.

El autor comenzó a pensar en ‘Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío’ cuando estaba realizando la tesis doctoral. Va dirigido a cualquier persona que le guste la historia y la investigación, aunque al ser una temática tan popular probablemente se sientas más interesadas aquellas personas que sienten veneración por la Virgen del Rocío.

Para este autor la inspiración viene de la mano de la pasión que siente. Desde pequeño se ha sentido parte de ese amor, que le ha acompañado a lo largo de su camino personal y académico.

El lector va a toparse entre sus páginas con multitud de datos históricos, notas aclaratorias, explicaciones, documentos inéditos e hipótesis. Pero en especial va a encontrar esa pasión y devoción mariana que siente Manuel Galán Cruz.

Sinopsis:

‘Las ermitas de Nuestra Señora del Rocío. Origen, evolución, análisis histórico-artístico y aporte documental’ es el título con el que se publica gran parte de la tesis doctoral que, bajo la dirección del profesor Dr. D. Juan Miguel González Gómez, defendió Manuel Galán Cruz en la Universidad de Sevilla con el título ‘El Santuario del Rocío. Patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocional’.

La ermita de la Virgen del Rocío ha variado su construcción a lo largo de la historia, pero conservando y respetando siempre el emplazamiento original. Desde su origen tras la reconquista del Reino de Niebla en 1262, el presente trabajo hace un recorrido por los tres templos que ha habido: el medieval, el tardo barroco y el actual. Junto a ellos se estudia la arquitectura en madera, concretamente estudiamos los dos grandes retablos que conocemos del altar mayor de las dos últimas edificaciones.

Con respecto a la obra escultórica de este santuario destacamos la propia imagen de la Virgen del Rocío, aportando un estudio comparativo con otras imágenes. Al mismo tiempo hemos estudiado la escultura de la Virgen del Rosario, o las de Santo Domingo de Guzmán, la de San José, y las que componen el Calvario. A ello hay que sumar tres grandes relieves realizados en 2011 para la Capilla Penitencial.

De pintura estudiamos la obra decorativa, y en las artes suntuarias destacamos la cerámica y la orfebrería. De los distintos objetos de orfebrería, destacamos los pasos procesionales de la Reina de las Marismas, el tabernáculo del sagrario, o la pareja de barcos de plata, unos exvotos ofrendados en 1905. Por su parte, del joyero de la Virgen del Rocío resaltan la corona que se le hizo para la coronación canónica en 1919, o la ejecutada para conmemorar los cien años de aquella efeméride.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas